Desde las mujeres

Piden en plataforma digital destitución de Defensor de la UAM

uam-reprueba-desplegado-publicado-por-asamble-2040517

*Omitió salvaguardar los derechos humanos de una víctima de violencia machista

Gabriela Ramírez 
SemMéxico, Cd. de México, 14 diciembre 2016.- A través de la plataforma AVAAS.ORG mujeres y organizaciones piden la destitución del Defensor Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), David Chacón, porque consideran que viola gravemente los derechos humanos de las mujeres. 

El texto que aparece en la petición que ya han firmado 170 personas, señala que, en su desempeño como funcionario público al servicio de la comunidad universitaria de la UAM, ha omitido su deber de salvaguardar los derechos humanos de una mujer que ha sido víctima del defensor adjunto Alejandro Montalvo, quien lejos de ser destituido, presentó su renuncia al cargo en días pasados. 

Además, señalan que el Defensor Universitario el 9 de diciembre, frente al Colegio Académico de la UAM, durante su informe, desacreditó públicamente
a la víctima e intentó justificar su forma negligente de actuar en el caso. 

Explican que el defensor ha señalado que la violencia de género es un asunto personal que no le compete a la UAM, evadió su deber de destituir al Defensor Adjunto por violaciones graves a los derechos humanos y a sus funciones, violó la confidencialidad que debe guardar sobre el caso y, en particular, sobre los datos personales de la víctima. 

Además, cuestionó públicamente la veracidad del dicho de la víctima frente al auditorio y puso en riesgo la integridad física y emocional de la víctima y acusó a la víctima, sin sustento, de intentar desacreditarlo a él, al agresor y a la Defensoría Universitaria de la UAM.
Finalmente, señalan, que el Defensor Universitario atiende la violencia de género bajo una lógica de asistencia paternalista que es incompatible con la visión de derechos humanos que exige el cargo. 
“Es indignante y sorprendente tener que explicarle al Defensor Universitario que los efectos y riesgos de la violencia de género en pareja trascienden las paredes del hogar y que resulta de particular gravedad para la víctima el compartir el espacio de trabajo con el agresor, particularmente después de haberlo denunciado” señala la petición.