Desde el Ejecutivo

En la mixteca hay 11 presidentas municipales

presidenta-de-santiago-chazumba
  • En la pasada elección de 2013 solo hubo una presidenta

David Estrada, corresponsal
SemMéxico/Igavec, Huajuapan de León, Oax., 3 enero 2017. – Un total de 11 mujeres tomaron protesta como presidentas municipales en el distrito número 06 conformado por 41 municipios.
Las mujeres que fungirán como primeras concejalas presidentas municipales durante el periodo 2017 – 2018 son Irene Virginia Vásquez Bravo, de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI) – PVEM), en Asunción Cuyotepeji; Norma Matilde Barroco Méndez, del Partido del Trabajo (PT) en Fresnillo de Trujano; María Antonia Lucero Martínez, del PRI, en Mariscala de Juárez.
Reyna Ramírez Cedillo, emanada del PRI, en San Jerónimo Silacayoapilla; en San Juan Bautista Suchitepec, Alicia Villamil Herrera, del PRI; Lucia Piedad González González, del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan Ihualtepec, e Irma Guerrero Pastrana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en San Marcos Arteaga.
Gladis Berenice Ramírez Aquino, del PRD, en San Nicolás Hidalgo; Delia Irene Castro Rivera del PRI, en Santiago Chazumba; Alejandra Cortázar Ramírez, por la coalición PAN-PRD en Santiago Huajolotitlán, y Elia Rosario Somera Romero, en Santiago Ayuquililla.
De acuerdo con él Instituto Estatal Electoral y de Partipación Ciudadana hubo una mayor partipación de mujeres ea resultado del llamado a los partidos políticos y a las comunidades regidas por el Sistema Normativo Interno (SIN) a cumplir con la paridad de género.
El IEEPCO subrayó que mil 110 mujeres ocuparán cargos en comunidades que se rigen por sistemas normativos internos, 602 como propietarias y 508 suplentes y un total de 21 presidentas. En partidos políticos en 152 municipios validaron la plena inclusión de la mujer en la vida política de su entorno un total de 38 son presidentas municipales.
En el distrito de Huajuapan durante el trienio pasado Antelma Luisa Espinoza Torres, fue la única mujer presidenta en el municipio de Santa Gertrudis Cosoltepec, actualmente integrante del grupo de Mujeres Mixtecas A.C.