Desde las mujeres

Convocará Repare a análisis de las reformas en Chiapas

RepareOK

*Lamenta las omisiones pese a los avances en la letra

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 diciembre 2016.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva convoca a un panel de expertos para examinar detalladamente las reformas a la Constitución aprobadas a dos días de finalizar este año en el que se incluyen modificaciones para la igualdad.

Sin embargo, lamenta las omisiones en la Constitución reformada. Pese a que el tema de Pueblos Indígenas fue incorporado en la agenda de las consultas, en el nuevo texto constitucional no se avanzó en ningún reconocimiento a esos pueblos, pese a las propuestas de los foros; refrendando la exclusión a su condición de ya excluidos.

En suma, dicen en un boletín de prensa difundido hoy, la Constitución muestra avances en la letra, aunque quedan omisiones. Además preocupa que la misma realmente se cumpla en la vida real. Ya hemos visto que las normas y las leyes que protegen a las mujeres en sus derechos de paridad, permanecen omisas, con varias decenas de regidoras y síndicas que aún no han asumido el cargo, además de dos presidentas municipales que esperan el cumplimiento de sentencias judiciales que las restituyan.

La Repare explica que la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria y con el respaldo de 96 de los 122 municipios de la entidad, la Reforma Integral a la Constitución Política de la entidad, la cual incorpora en su articulado la violencia política contra las mujeres, garantiza la paridad de género político electoral vertical, horizontal y transversal e incrementa del tres al seis por ciento el presupuesto que los partidos políticos deben destinar a la formación de liderazgos femeninos.

También garantiza en su artículo 60 la integración paritaria de la Administración Pública Estatal y en el artículo 81, las sustituciones del mismo género en caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del Ayuntamiento, todos ellos temas en los cuales ha insistido reiteradamente la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

Explica que hace unos meses la Repare aceptó la invitación a participar en los foros y mesas de trabajo que fueron convocados por el Congreso del Estado en todas las regiones de la entidad, con el fin de  recabar las inquietudes de distintos sectores de la sociedad a fin de construir la Constitución que fue aprobada este 29 de diciembre. Ahora la Repare convocará a un panel de expertos para examinar detalladamente las reformas a la Constitución.

La Repare ha insistido en reiteradas ocasiones en la urgente necesidad de tipificar la violencia política contra las mujeres como delito grave. La incorporación de dicho concepto en la Constitución es un avance significativo, pero aún hace falta que también sea incorporado en las leyes secundarias y que se determinen sanciones severas contra el  infractor.

La violencia política de género fue incorporada en los  artículos 8, 9 y 30 de la Constitución reformada. El artículo 8, garantiza “el derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia en procesos electorales y post-electorales en donde las mujeres pasen a ejercer una función pública”.

El artículo 9 indica que el estado de Chiapas impulsará políticas dirigidas a garantizar el derecho de toda persona a “la prevención, protección y atención para el cumplimiento de una vida libre de violencia política para las mujeres en la entidad” y el artículo 30 indica que “la vida sin violencia política es paritaria para hombres y mujeres en Chiapas, independientemente de prácticas comunitarias o usos y costumbres. El incumplimiento de este derecho será sancionado por las leyes apropiadas”.

Ese mismo artículo garantiza que la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones del Congreso del Estado, y que las planillas para integrar a los ayuntamientos, deberán cumplir a cabalidad con el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.

Además de los temas que ha impulsado la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, la Constitución reformada de la entidad establece que la elecciones de Gobernador, Diputados del Congreso del Estado e integrantes de los Ayuntamientos del Estado deberán efectuarse en la misma fecha en que se celebre la elección federal.

También determina que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos y que los presidentes, presidentas municipales, regidores, regidoras, síndicos y síndicas podrán ser electos por un periodo adicional.

También incorpora la figura de Fiscal General del Estado, la Comisión de Protección y Apoyo al Migrante y entre otras cosas, establece la normativa para los gobiernos de coalición.